Close
Home
Help
Library
Login
FAO Staff Login
Register
0
Selected
Invert selection
Deselect all
Deselect all
Click here to refresh results
Click here to refresh results
Digital Asset Management (DAM) by Orange Logic
Go to Login page
Hide details
Explore More Collections
Conceptually similar
Día Mundial de la alimentación 2024
Día Mundial de la alimentación 2024
Día Mundial de la alimentación 2024
Día Mundial de la Alimentación 2021 : mensaje en vídeo del Director General de la FAO
Día Mundial de la Alimentación 2021
GHANA 2024. La historia de la Chef Binta: Un grano ancestral para un futuro mejor y sostenible.
GHANA 2024. La historia de la Chef Binta: Un grano ancestral para un futuro mejor y sostenible.
Videomensaje del Director General de la FAO QU Dongyu
GHANA 2024. La historia de la Chef Binta: Un grano ancestral para un futuro mejor y sostenible.
Faim Zéro: 5e Sommet mondial des régions sur la sécurité et la souveraineté alimentaires
Cabo Verde, un pequeño Estado insular en desarrollo, potencia su resiliencia ante el cambio climático gracias a la cooperación Sur-Sur
Version corta: Cabo Verde, un pequeño Estado insular en desarrollo, potencia su resiliencia ante el cambio climático gracias a la cooperación Sur-Sur
SOFI 2023 CHIEF ECONOMIST MAXIMO TORERO INTERVIEW (SPANISH)
The Zero Hunger, 5th World Summit of Regions on Food Security and Sovereignty
FAO / SOFIA 2024 FLAGSHIP REPORT
Add to collection
El Hambre cero, quinta Cumbre Mundial de las Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria
2 de octubre de 2024, Mensaje en vídeo
del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, El Hambre cero, quinta Cumbre Mundial de las Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria
Language
Spanish
Duration
5m22s
Edit Version
Full Mix
Video Type
Video Message
Date
08/05/2024 2:27 PM
File size
627.53 MB
Unique ID
UF17GG7
Production details and shotlist
Script
Señoras y señores:
1. Tras la pandemia de la COVID-19, el hambre en el mundo ha aumentado y ha permanecido casi sin cambios en niveles muy elevados durante los últimos tres años.
2. En la última edición del informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI), se señala que 733 millones de personas se vieron afectadas por el hambre en 2023.
3. Esto representa una de cada 11 personas en el mundo.
4. Aunque el hambre sigue aumentando en África, se ha mantenido relativamente sin variaciones en Asia, y solo se han registrado reducciones en América del Sur.
5. Los progresos para garantizar un acceso regular a alimentos nutritivos para todas las personas también se encuentran estancados.
6. Se estima que en 2023 el 29 % de la población mundial (o 2 330 millones de personas) padecía inseguridad alimentaria moderada o grave,
7. y 2 800 millones de personas no podían acceder a dietas saludables.
8. Las mejoras en el retraso del crecimiento, la emaciación y la lactancia materna exclusiva se acogen con agrado, pero no son suficientes para alcanzar las metas de 2030.
9. Asimismo, las crecientes tasas de obesidad suponen desafíos importantes para la salud y el bienestar de todos los grupos de edad.
10. Estos desafíos mundiales en materia de inseguridad alimentaria y malnutrición se derivan principalmente de los conflictos, las crisis climática y económica, y el elevado costo de las dietas saludables, entre otros factores.
11. Además, las desigualdades cada vez mayores están aumentando estos efectos negativos.
12. No obstante, ¡lograr el Hambre cero es posible!
13. Existen varias vías para transformar los sistemas agroalimentarios y hacerlos más propensos a lograr el Hambre cero, en función de los factores impulsores específicos de cada país.
14. El objetivo del Hambre cero es posible porque ya sabemos qué políticas, inversiones y legislación propicias se necesitan para estas vías transformadoras,
15. así como las soluciones innovadoras, inclusivas y equitativas para financiarlas.
16. Sin embargo, un enfoque universal no es factible en el ámbito nacional, donde el nivel y la complejidad del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición pueden diferir a lo largo del continuo rural-urbano.
17. Por ejemplo, en África el hambre sigue aumentando debido a problemas de disponibilidad de alimentos, accesibilidad de estos y, en particular, de asequibilidad de los mismos, especialmente para los hogares situados en zonas periurbanas y rurales donde existe una gran dependencia de las compras de alimentos.
18. En este contexto, por tanto, necesitamos mejorar la productividad y la producción general, pero necesitamos hacerlo de manera sostenible. Resulta esencial producir más con menos.
19. Los contextos regionales, al igual que los locales dentro de los países, deben tenerse en cuenta para determinar las soluciones más eficaces, equitativas e inclusivas que conduzcan al logro del Hambre cero.
20. La comprensión de los cambios que tienen lugar en los sistemas agroalimentarios requiere un enfoque rural-urbano que refleje las crecientes interrelaciones de las zonas urbanas, periurbanas y rurales.
21. A este respecto, los gobiernos regionales y locales pueden desempeñar una función esencial en el diseño y la aplicación de políticas propicias.
22. Debemos aprovechar la creciente conectividad entre las zonas rurales y periurbanas y las ciudades de diversos tamaños a través de las inversiones en infraestructura, bienes públicos y mejora de las capacidades, así como con financiación suficiente.
23. El logro del Hambre cero dependerá de nuestra capacidad para combinar los diferentes niveles de gobernanza de manera eficiente, eficaz y coherente, y con el marco estratégico adecuado.
24. En 2019, al inicio de mi mandato, puse en marcha la Iniciativa Mano de la mano de la FAO a fin de proporcionar un enfoque integrado e integral para apoyar las inversiones e intervenciones en territorios concretos donde la pobreza y el hambre registran los niveles más elevados, pero donde también sabemos que los sistemas agroalimentarios tienen gran potencial para reducir la pobreza de manera sostenible.
25. La Iniciativa Mano de la mano depende tanto de los gobiernos nacionales como locales,
26. y reconoce que, aunque las inversiones públicas y los compromisos nacionales son esenciales, el alcance de los desafíos requiere la participación del sector público y privado y de la sociedad civil.
27. Necesitamos asociaciones conjuntas para acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles,
28. en favor de las cuatro mejoras, es decir, una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores, sin dejar a nadie atrás y logrando el Hambre cero.
29. Gracias.
Alternative Versions and Supporting Documents
Find different versions and transcription documents to download